"Grandes enigmas y misterios de la humanidad"
Filosofía, arte, esoterismo e historia.


Diario Éxtimo es un portal en el cual expongo mis más oscuros conocimientos para ir
en búsqueda de aquellos grandes enigmas y misterios de la humanidad.

Aquí podrás encontrar noticias e información sobre filosofía, arte, esoterismo, historia, literatura,
parasicología y mucho más...



¡Nota Importante!
¡No leas este blog! Que es satánico y triste ¡No leas este blog! Que el
infierno en él zumba ¡No leáis este libro! Que uno llora su propia existencia.


.¸¸.•*¨*•.¸¸.•*¨*•.¸¸۩۞۩¸¸*¨*•.¸¸.•*¨*•.¸¸.

Los sentimientos (o vida emocional)

Por su naturaleza, la vida emocional es para muchos difícil de definir, clasificar y entender. Sin embargo nosotros la podemos definir en tres criterios:

1) la intensidad del fenómeno afectivo.

2) la duración del mismo.

3) sus efectos psíquicos y orgánicos.

Se puede observar fácilmente que algunos sentimientos son intensos y causan un trastorno, otros son serenos, equilibran o atemperan. En fin, los sentimientos nos mueven en atención a cosas o hechos externos, a menudo incomprensibles o a veces  incontrolables por nuestra parte. Es por eso que en este último sentido se dice que las pasiones arrastran o esclavizan. A continuación definiéremos básicamente lo que es emoción, sentimiento y pasión:

Emoción: reacción afectiva de gran intensidad y duración breve. Por sus efectos son desestabilizadoras, desarticulan las funciones de control o de inhibición, causan desorden en todo el psiquismo.

Sentimiento: reacción afectiva de baja intensidad y duración prolongada, estable. Por sus efectos, el sentimiento regula y estabiliza.

Pasión: reacción afectiva hacia un hecho externo o susceptibilidad de ser afectado el ser humano por causas externas a la razón y la voluntad propias.

Las emociones y los sentimientos son reacciones afectivas, pasibles, no son actos de conocimiento. Los podríamos describir como la valoración de una realidad externa respecto a los propios deseos e impulsos. Son ciertas valoraciones, pero no juicio sereno, ni comprensión; no obstante, “conectan” la intimidad con las cosas que se le presentan. Por eso la expresión emocional es expresión de la interioridad; y, en el caso de los irracionales, lo es todo: no tienen más interioridad que la expresada en los sentimientos con conductas y voces. Las reacciones emocionales de la bestia son similares a las humanas; por eso el animal hace compañía al hombre; es posible una peculiar “comunicación” entre ambos. Eso supone la existencia de un “rastro animal”; se trata de hecho, del mismo sujeto que reacciona instintivamente.

Ese “rastro animal” se exterioriza en la conducta; y lo que podríamos llamar la “intimidad” del animal que se expresa completamente en las emociones. La analogía con el humano es legítima, ya que las pasiones humanas son del mismo tipo, aunque mucho más matizadas y complejas, debido a la presencia de la razón y la voluntad. Pongamos un ejemplo para aclarar la semejanza y la diferencia: el dolor. Cuando el dolor se expresa externamente en el irracional, como un perro que ha sido atropellado, la manifestación es abrupta, intensa y sin medida, significa dolor físico. Hay casos en que la bestia (como el buey o el caballo enfermo) enmudece, y sólo se aprecia la falta de actividad. Mientras el ser humano tiene la capacidad de expresar el dolor, o cualquier otra expresión, a trabes de ciertas acciones como el arte. Como por ejemplo en la música y en la poesía, como en el célebre Adagio de Albinoni de Remo Giazotto o las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario